Vamos a comenzar la clase contando historias...
Dentro de los vídeos que acabamos de ver descubrimos historias, pero ¿Son textos narrativos? ¿Por qué?
A continuación vamos a ver las características de los textos narrativos y los elementos que los componen.
El género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al mundo de la ficción.
Generalmente la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas épicos.
Algunos ejemplos de la narración los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las anécdotas...
Teniendo en cuenta esta definición los elementos que encontramos en toda narración son los siguientes:
- El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
- Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
- La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Dentro de estos elementos hay que destacar el papel que tiene el narrador:
En algunos textos el narrador nos cuenta la historia desde dentro, pero en otros no podemos apreciar ninguna marca que indique su presencia cerca de los hechos narrados. En el primer caso hablamos de narrador interno, y de narrador externo en el segundo.
Ahora bien, un narrador puede contar la historia desde distintos puntos de vista. No es lo mismo ser el protagonista del relato que ser un mero testigo del mismo, o ni tan siquiera formar parte de lo narrado. Por ello, según el punto de vista adoptado el narrador podrá ser:
- Narrador en 3ª persona: si el conocimiento de los hechos es total, llegando incluso a saber lo que piensan los personajes, estamos ante un narrador omnisciente. Si por el contrario el narrador sólo cuenta lo que puede observar, como si fuera una cámara de cine, nos encontramos ante un narrador observador.
- Narrador en 2ª persona: el narrador se dirige en segunda persona a un "yo" desdoblado. Es poco frecuente, aunque se ha utilizado en la novela moderna.
- Narrador en 1ª persona: si el narrador es además la persona a la que suceden los hechos narrados, hablamos de narrador protagonista. Sin embargo, si cuenta la historia en primera persona porque interviene en ella pero no es el protagonista, lo llamamos narrador personaje secundario o también narrador testigo.
Los elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
- Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
- Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
- Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
El tiempo
El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
- Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.
- In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.
- Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.
ACTIVIDAD
A continuación encontraréis el planteamiento de una narración y su desenlace. Desarrolla un nudo para completar la historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario